Articulos Nuevos
recent

Educación│ Los Códigos QR como recursos en el aula

Fuente de la imagen: http://toyoutome.es/wp-content/uploads/2014/11/codigoQReducacion.jpg


La inclusión de los códigos QR como recursos en la práctica educativa de los docentes ha generado que los alumnos se integren más motivados a las clases. Pero, ¿Qué son los códigos QR? ¿Su factibilidad como recurso educativo? 

Las letras Q y R del Código significan “Quick Response” o “Código de Respuesta Rápida”. Estos códigos fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se trata de un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barra bidimensional. Tiene como característica la forma de tres cuadrados en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. 



Inicialmente se utilizaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos japoneses. Pero hoy en día tienen miles de aplicaciones gracias a la inclusión de software capaz de leer los códigos QR en los Smartphones, PCs o Tablets.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Los estudiantes escanean los códigos QR con su Smartphone o tableta y de inmediato se le presenta en la pantalla la imagen, texto o dirección web que está siendo representado por los códigos.

                                                      
Tutorial crear códigos QR

Con respecto al ámbito educativo se debe de tener muy en cuenta que el uso de una nueva herramienta tecnológica en el aula implica un proceso sistemático y gradual para que se consolide en los actores del proceso educativo. El uso fundamental que le podremos dar a esta tecnología en el aula consiste en vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de Internet. Sin duda puede ser otra forma de captar la atención de los alumnos y conseguir su motivación tanto para actividades educativas como lúdicas (por ejemplo una ruta por un lugar de interés, donde cada código QR nos dé información de cada lugar y una pista para llegar al siguiente punto, etc.). Se recomienda que el alumno pueda interactuar de alguna forma en las actividades por medio de su teléfono móvil o Tablet, para que su acción provoque un cambio significativo en el mundo virtual. 

Algunas de las características que presentan los códigos QR en el aula son los siguientes:
  • Gran practicidad 
  • Ahorrador de tiempo en el aula.
  • Proporciona información contextualizada 
  • Respuesta a una duda-acertijo-problema.
  • Transforma una ficha impresa en papel en un documento multimedia.
  • Forma práctica de agrupar información y obtenerla.

Existen varios proyectos educativos basados en los códigos QR, uno ellos es  QR Edu, creado por Itinerarium. Se trata de una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos. Lo puedes generar códigos QR en http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/ o http://goqr.me./

Docente, ¿Implementará usted los códigos QR en su clase? ¿Cuáles dificultades usted piensa que puede encontrar al usar estos códigos en el aula? No dude en dejar sus comentarios.



Referencias





pitgom

pitgom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.