Articulos Nuevos
recent

Educación│ Compumaestro: integrando las TICs en las escuelas publicas dominicanas.




http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2015/08/725x423-compumaestro.jpg

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en su compromiso de capacitar y dotar a los y las docentes de habilidades y competencias TIC ha tomado la iniciativa de crear el programa Compumaestro que es coordinado por la Dirección General de Informática Educativa (DGIE). En este programa se procura beneficiar al docente dominicano subsidiándole el 50% del precio más los impuestos de un computador portátil de última generación, con recursos didácticos digitales integrados y cuyo mayor beneficio es un Diplomado Especial TIC certificado por el ISFODOSU y financiado por INAFOCAM, además cuenta con la colaboración técnica de la Dirección General de TIC.


http://cdn3.photonews.do/wp-content/uploads/2015/08/Maestros-computadoras-Agos-2015.jpg

El Diplomado Especial en las Tecnologías de la Información y Comunicación para Compumaestro está dirigido especialmente a desarrollar las competencias en el uso de las tecnologías educativas que necesitan los y las docentes en el mundo actual para incorporarlos a la labor docente. Además, este diplomado tiene las siguientes características:
  • Duración de 96 horas presenciales y 10 horas virtuales.
  • El subsidio de una computadora del 50%. 
  • No tomar el diplomado o desertar, implicaría asumir el costo completo del equipo.
  • Certificado por el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).
  • Desarrolla, promueve y fomenta la reflexión, la creatividad, la práctica y la investigación de los y las docentes. 
  • Grupo de 25 participantes como máximo.
  • Inclusión de actividades virtuales en foros o redes sociales donde adquieran nuevas habilidades tecnológicas y compartan sus experiencias con compañeros de otros grupos.
  • Asistencia mínima de un 80% en cada módulo.
  • Acreditación de un módulo será por prácticas y trabajo final, de acuerdo a las estrategias y metodologías del facilitador.
  • Participar en las actividades teóricas y prácticas.
  • Entregar a tiempo las prácticas y actividades programadas.
     


Asimismo, el diplomado TIC está compuesto de 4 módulos:

Módulo I - Alfabetización Digital Avanzada 

Los nuevos cambios producidos en la sociedad y en las tecnologías de la información afectan directamente los procesos educativos, las estrategias de enseñanzas y los recursos utilizados, los docentes deben poseer habilidades y competencias TIC en alfabetización digital avanzada para incorporarlos a su práctica docente.


Módulo II - Recursos Educativos Digitales I 

Los y las docentes conocerán las diferentes aplicaciones educativas de Microsoft para la creación de recursos que permiten a los docentes desarrollar competencias que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.


Módulo III - Recursos Educativos Digitales II

Pretende que los y las docentes conozcan los diferentes recursos didácticos digitales existentes en el MINERD y otros escenarios como: páginas de Internet, portales educativos, herramientas de creación con derecho de autoría, que permita construir los fundamentos para la posterior producción, tanto de texto como de materiales audiovisuales o multimediales promoviendo la innovación la creatividad con el objeto de la integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje a la vez el mismo pueda propiciar aprendizaje significativo y de calidad en los niños/as.


Módulo IV - Programación Iconográfica (Scratch) 

Los y las docentes conocerán la herramienta de programación Scratch para adquirir habilidades técnicas pedagógicas que fomenten en los estudiantes habilidades de creatividad e innovación, pensamiento crítico; según lo planteado por la UNESCO. Este planteamiento exige, sin dilataciones, implementar estrategias que contribuyan efectivamente en el desarrollo de estas habilidades planteadas como fundamentales para la educación en el Siglo XXI.

El Ministerio de Educación tiene como eslogan: ¨La Revolución Educativo ha llegado a las escuelas¨  y con este programa esta cumpliendo con su objetivo, la innovación tecnológica en las aulas dominicana; al mismo tiempo de colaborar con la alfabetización digital de los actores en el proceso educativo. ¿Qué usted opina sobre esta iniciativa del MINERD? 

Fuente: Guía Diplomado Especializado TIC para Compumaestro (MINERD)



Referencia


http://www.educando.edu.do/portal/



pitgom

pitgom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.