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Educación│ La programación Scratch con fines pedagógicos



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Una de las herramientas tecnológicas que introduce la programación que propicia la adquisición de conocimientos básicos necesarios para realizar actividades curriculares bajo la metodología aprendizaje basado en proyectos y que desarrolla en el alumno capacidades de pensamiento computacional, resolución de problemas, colaboración y comunicación es sin lugar a dudas la Programación Iconográfica – Scratch.
 
Interfaz de Scratch. 

Scratch fue desarrollado por ¨el grupo permanente Kindergarten¨ en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, apareció por primera vez en el verano de 2007. Este programa está destinado a niños en edad escolar que hace fácil la creación, por parte de los alumnos, de historias interactivas, animaciones, juegos, música, arte y todo aquello que se les pueda ocurrir.

 
Vídeo tutorial de programación Scratch


Consideraciones pedagógicas

Scratch permite a los niños explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores en una interfaz gráfica sencilla. Su filosofía es la de programar conectando bloques predefinidos.

Como medio de comunicación visual interactivo se puede usar para:

· Crear historietas animadas y campañas de prevención.

· Recrear escenas históricas y hábitat naturales.

· Fomentar la creatividad de los alumnos, ya que pueden crear por sí mismos sus propios juegos.

· Elaborar animaciones, ya sea con objetos que incluye el sistema o con nuevos, elaborados por los      alumnos.

· Compartir sus creaciones con otros a través de Internet.

· Resolver situaciones problemáticas con animaciones.

· Elaborar fotografías móviles.


La incorporación de Scratch en el aula está basada en proyectos que desarrollan en el alumno:

· Pensamiento creativo.

· Pensamiento lógico.

· Pensamiento computacional.

· Comunicación clara.

· Análisis sistemático.

· Capacidad de colaboración.


Las Competencias Básicas que se pueden trabajar con Scratch son las siguientes:

· Competencia en comunicación lingüística.

· Tratamiento de la información y competencia digital.

· Identificación de problemas, formulación de hipótesis y solución.

· Desarrollo de las capacidades creativas y la curiosidad intelectual.

· Competencia social y ciudadana.

· Competencia para aprender a aprender.



Referencias

URL para descargar el programa: 
Sitio oficial de Scratch, soporte
http://www.info.scratch.mit.edu/es/Support

Tutorial de programación Scratch
https://www.youtube.com/watch?v=kI7tqf-EE54

Sitio de consulta sobre Scratch
http://www.mundoeduca.es/scratch/


pitgom

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