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Tecnología │La Robótica Educativa: recurso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




A través del tiempo los docentes han utilizados diversos recursos didácticos para mejorar su práctica pedagógica. En estos momentos, las nuevas tecnologías educativas han revolucionado la forma de comunicarnos, de enseñanza y nos ofrecen un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del lápiz y el papel. La robótica educativa ha ido escalando de una manera progresiva como recurso innovador de los docentes. 
 
Foto: PG 


La robótica educativa es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno. Además, de que es una herramienta multidisciplinar y construccionista.

Los robots, construidos o ensamblados por los estudiantes, son controlados por software sencillos que permite el aprendizaje de programaciones simples, por ensayo-error, para conseguir que el robot haga cosas. 

En las primeras etapas educativas la robótica tiene cabida y se configura como recurso motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos, habilidades y competencias educativas.

La robótica educativa tiene diversas áreas de estudios, como son: tecnología, matemática, ciencia, ingeniería e informática.

Mindstorms EV3 Foto: PG
Saber programar/codificar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas… una nueva manera de expresarse y comunicarse sin necesidad de ser programadores profesionales y que sin duda a la velocidad que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles para los próximos años.

Comúnmente se piensa que en la clase se va aprender robótica. Sin embargo, lo que en realidad sucede es que los estudiantes van a aprender con la ayuda de la robótica.

En una primera fase los alumnos de 8 a 11 años investigan, con la ayuda de los adultos, sobre los robots y el mundo de la robótica. Buscando información, exponiendo y compartiendo sus descubrimientos con el grupo.

WeDo Foto: PG

Como trabajo final los alumnos en pequeños grupos, formando equipos, deberán construir un robot, cuya utilidad sea solucionar o ayudar en un problema de la vida diaria.

La robótica planteada de esta manera, fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Convirtiéndose en pequeños creadores de proyectos científicos-técnicos en el área de Robótica dando rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones.

Las distintas áreas curriculares se pueden trabajar con la robótica de manera multidisciplinar y siguiendo los objetivos que se muestran a continuación:

  • Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.
  • Aprender a programar de manera natural y lúdica.
  • Estimular el interés por las ciencias.
  • Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
  • Crear robots con una finalidad o uso específico, como solución a un sencillo problema diario.


Tetrix  Foto: PG
En mi opinión el éxito del uso de la robótica en los centros educativos depende del cambio en las prácticas áulicas e innovación de las estrategias y no de que las escuelas estén completamente equipadas tecnológicamente. Por esto, se dice que: ¨La tecnología en educación es como el caballo de Troya¨ (Papert, 2012). ¿Usted está de acuerdo con lo expresado por Papert?



Referencia


Ventura Muñoz, Eduardo. Robótica Educativa con WeDo. MINERD
Papert, S. (2012). ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita? 
http://www.igluppiweb.com.ar/home/trabart/que_es_logo.pdf
Dirección General Informática Educativa (DGIE), MINERD
http://www.educando.edu.do/portal/robotica-educativa/





pitgom

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