A través del tiempo
los docentes han utilizados diversos recursos didácticos para mejorar su
práctica pedagógica. En estos momentos, las nuevas tecnologías educativas han
revolucionado la forma de comunicarnos, de enseñanza y nos ofrecen un sinfín de
posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del lápiz y el papel. La
robótica educativa ha ido escalando de una manera progresiva como recurso
innovador de los docentes.
La robótica educativa
es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas
específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno. Además,
de que es una herramienta multidisciplinar y construccionista.
Los robots,
construidos o ensamblados por los estudiantes, son controlados por software
sencillos que permite el aprendizaje de programaciones simples, por
ensayo-error, para conseguir que el robot haga cosas.
En las primeras
etapas educativas la robótica tiene cabida y se configura como recurso
motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos, habilidades y
competencias educativas.
La robótica educativa
tiene diversas áreas de estudios, como son: tecnología, matemática, ciencia,
ingeniería e informática.
Mindstorms EV3 Foto: PG |
Saber
programar/codificar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones,
postales digitales, escenas interactivas… una nueva manera de expresarse y
comunicarse sin necesidad de ser programadores profesionales y que sin duda a
la velocidad que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles
para los próximos años.
Comúnmente se piensa
que en la clase se va aprender robótica. Sin embargo, lo que en realidad sucede
es que los estudiantes van a aprender con la ayuda de la robótica.
En una primera fase
los alumnos de 8 a 11 años investigan, con la ayuda de los adultos, sobre los
robots y el mundo de la robótica. Buscando información, exponiendo y
compartiendo sus descubrimientos con el grupo.
WeDo Foto: PG |
Como trabajo final
los alumnos en pequeños grupos, formando equipos, deberán construir un robot,
cuya utilidad sea solucionar o ayudar en un problema de la vida diaria.
La robótica planteada
de esta manera, fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu
emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Convirtiéndose en
pequeños creadores de proyectos científicos-técnicos en el área de Robótica
dando rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear
soluciones.
Las distintas áreas
curriculares se pueden trabajar con la robótica de manera multidisciplinar y
siguiendo los objetivos que se muestran a continuación:
- Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades
cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.
- Aprender a programar de manera natural y lúdica.
- Estimular el interés por las ciencias.
- Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos
respetando las aportaciones de sus compañeros.
- Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los
lenguajes de programación.
- Crear robots con una finalidad o uso específico, como solución a un
sencillo problema diario.
Tetrix Foto: PG |
En mi opinión el
éxito del uso de la robótica en los centros educativos depende del cambio en
las prácticas áulicas e innovación de las estrategias y no de que las escuelas
estén completamente equipadas tecnológicamente. Por esto, se dice que: ¨La
tecnología en educación es como el caballo de Troya¨ (Papert, 2012). ¿Usted
está de acuerdo con lo expresado por Papert?
Referencia
Ventura Muñoz,
Eduardo. Robótica Educativa con WeDo. MINERD
Papert, S. (2012).
¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
http://www.igluppiweb.com.ar/home/trabart/que_es_logo.pdf
Dirección General
Informática Educativa (DGIE), MINERD
http://www.educando.edu.do/portal/robotica-educativa/
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